Qué debe optimizar y sistematizar un WMS en cada proceso de su almacén.

Un WMS debe ir más allá de la gestión de inventarios, debe ayudarlo a reducir tareas manuales y optimizar su operación intra logística.

Cuando esté evaluando que WMS implementar en su empresa siempre tenga en cuenta como las funcionalidades disponibles, afecta cada uno de estos procesos de su almacén:

Recepción
Su personal debe poder ver en sus dispositivos móviles o PDT qué proveedor (o línea de producción interna) entregará los productos y en qué cantidad. De esta forma, el personal puede verificar rápidamente la cantidad y la calidad para iniciar el proceso de almacenamiento o devolución.

Almacenamiento
Basado en las reglas que usted puede configurar, WMS debe crear automáticamente tareas de almacenamiento para mover los productos a sus posiciones óptimas. Las reglas podrían ser: qué tan rápido rota un producto, limitaciones por peso o volumen, zonas especiales para productos químicos, etc. No existen límites a sus reglas.

Picking (Selección)
Es en este proceso donde más se debe destacar un WMS. El sistema debe generar, automáticamente, rutas optimizadas para cada tarea dentro de su almacén. Para aumentar aún más su velocidad, también puede dividir pedidos grandes en varias tareas o crear una selección de lotes con varias órdenes (incluso podría dividir las selecciones de lote nuevamente para minimizar las «posiciones tocadas»).

En Intralog WMS por ejemplo, con el algoritmo de ruta óptima de picking, logramos reducir el tiempo de picking de un producto de 10 a 2.9 minutos.

Picking con dispositivos móviles: Sus pickers o almacenistas, deben poder operar con dispositivos móviles. Versus las PDT, los smartphones reducen el costo de inversión, los tiempos de adquisición de los equipos tradicionales y la minimización de gastos de mantenimiento. A su vez, le otorga al usuario libertad de movimiento con ambos brazos para alcanzar una mayor productividad de picking y una resolución más eficiente de conflictos.

Empaque
Su WMS debe asegurar que los productos correctos sean enviados a sus clientes correctos en su cantidad correcta. Incluso debe imprimir las etiquetas de envío para cada caja que utiliza su colaborador para que su servicio logístico nunca más entregue una caja incorrecta

Envío
WMS debe generar trazabilidad sobre el tiempo que estuvieron esperando las cajas para enviarse y con quién fueron enviadas. En caso de que las cajas no lleguen en la condición en que fueron enviadas, sabrá qué operador logístico fue responsable y se podrán tomar las medidas apropiadas. Adicional, debe identificar cuando un pedido ha sido entregado o está retrasado.

Reposición
WMS debe permitirle crear reglas de reabastecimiento y crear automáticamente tareas para asegurarse de que haya suficientes productos disponibles en las ubicaciones de selección de sus almacenes, otras bodegas o puntos de venta.

Con Intralog WMS hemos ayudado a múltiples empresas a optimizar su operación logística:

Picking 3 veces más rápido

Hasta 99% menos errores en bodega

Entre 30% y 50% de reducción en sus gastos operativos

Si quieres una asesoría gratuita de nuestros consultores logísticos, contáctanos.

Categoría WMS