Como AlfaTrading incrementó su capacidad de despachos mensuales en un 20%.

AlfaTrading es una Empresa Colombiana dedicada a la Importación, almacenamiento, acondicionamiento y comercialización de dispositivos médicos en Colombia, con más de 4.500 m2 de almacenamiento, distribuido en varias bodegas en un sector industrial en Bogotá y con SAP Business One como ERP que soporta toda la gestión operativa.

Con una operación de 1.500 despachos mensuales, más de 400 referencias de producto, alrededor de 5.000 ubicaciones, un movimiento diario de 2.000 a 2.500 cajas, lo que equivale a 40 – 45 estibas, y un mercado regulado por Invima que los obliga a tener trazabilidad de lotes, AlfaTrading tenía un reto intra logístico que lo obligaba a sistematizar todos los procesos manuales que estaban llevando a cabo.

Por ejemplo, destinaban varias personas para realizar remisiones y gestión de lotes de forma manual y el picking o selección de productos, dependía de la pericia de los seleccionadores, quienes decidían qué producto seleccionar primero a partir de tan sólo el pedido impreso desde SAP.

AlfaTrading ya había intentado implementar un Sistema de Administración de Almacenes (WMS) Europeo, pero el proveedor tuvo algunos tropiezos para integrarlo a SAP Business One. Después de ésta experiencia, tomaron la decisión de implementar Intralog WMS por los casos de éxito en consultoría e implementación en empresas con SAP B1

Cómo Aventi e Intralog WMS ayudaron a AlfaTrading a  incrementar su capacidad de despachos mensuales en un 20%. 

1. Definición de roles y organigrama del Almacén

  1. Definición de roles y organigrama del Almacén

Dentro del proceso de consultoría, Aventi recomendó a AlfaTrading crear nuevos roles y definir tareas específicas a cada uno.

Es normal que en las empresas existan roles que realicen varias tareas, por ejemplo, personas de recepción de mercancías haciendo tareas de picking, procedimientos muchas veces generados por una idea de optimización del tiempo de los recursos, pero esto hace las operaciones difíciles de medir y consecuentemente de optimizar. 

Para la correcta operación de WMS, es necesario crear cargos que supervisen y aceleren la operación a través de las funcionalidades del software. Por ejemplo el SuperPicker, quien controla las tareas asignadas de un picker, asigna nuevas o decide si el picking se realiza con varias personas o si realizan picking de un producto en bloque.

Nuevo organigrama AlfaTrading tras implementar Intralog WMS

2. Rediseño del layout de almacén

Bajo la consultoría de Aventi y la metodología que asegura operar el almacén con Intralog WMS, AlfaTrading definió ubicaciones y espacios físicos específicos para realizar tareas de recepción de mercancía, packing, despachos de forma separada, evitando que algunos procesos operen encima de otros procesos, lo que genera errores de inventario y aumento de tiempo de tareas.

Intralog WMS sistematiza todos los procesos de almacén: Recepción de mercancía, re abastecimiento de ubicaciones, picking, packing, despachos e inventario. 

Layout almacén AlfaTrading antes de implementar Intralog WMS
Layout almacén AlfaTrading antes de implementar Intralog WMS

3. Reestructuración de ubicaciones y sistema de picking

Intralog WMS permitió a Alfatrading realizar picking a través de smartphones Android, lo que generó un ahorro versus las tradicionales PDT / PDA del 60%.  Adicional, el Picker tiene sus manos libres, haciendo más fácil sus tareas.

El factor de éxito para acelerar el proceso de picking en AlfaTrading fue el algoritmo de Intralog WMS. Éste define la ruta óptima de selección de productos, según la rotación de inventario, distancia de los artículos en la bodega y volumen de cada uno. Al final, este algoritmo reduce el tiempo de selección entre productos, los seleccionadores no tienen que conocer qué productos hay en que ubicación, reduce tiempos y costos de entrenamiento y errores en la toma de artículos.  

Los artículos A y B, de mayor rotación y volumen, fueron ubicados en la ubicación más cercana a packing para disminuir las distancias de los montacargas, y en estructuras que permiten el re abastecimiento desde posiciones de altura. 

La reestructuración de las bodegas, zonas de almacenamiento y ubicaciones también jugó un papel importante. AlfaTrading junto a Aventi, clasificó los artículos según su rotación de inventario y volumen de la A a la F.

Los artículos C y D de alta rotación pero menor volumen, están sólo en ubicaciones de primer nivel para agilizar el picking.

Los artículos E y F de baja rotación fueron ubicados en posiciones altas debido a que sólo son solicitadas como máximo 2 veces al mes.


“Gracias a la implementación de Intralog WMS, conectado a SAP Business One, pudimos sistematizar la operación de nuestra bodega, permitiéndonos incrementar el 20% de nuestra capacidad de despacho diaria y eliminar el manejo manual de remisiones y lotes que sobre cargaban nuestra operación”

Luis Fernando Castiblanco, Director de Logística de AlfaTrading.


20%

Mayor capacidad de envíos diarios

95%

Confiabilidad de inventario 1 mes después de implementar Intralog WMS

2X

La velocidad para realizar el picking de pedidos aumentó el doble.


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